Bienvenid@

Te damos bienvenida a este emprendimiento cultural que se desarrolla en la zona de Malvin-Parque Rivera en Montevideo.

Ampliamos nuestro espacio a la red en la que iremos incorporando material e información de nuestras actividades.

Que lo disfrutes

lunes, 1 de febrero de 2010

El Color de la música (entrevista a Hugo Fattoruso)

EL COLOR DE LA MUSICA

¿Hay una diferencia de toque entre un músico negro y un músico blanco?

Sin duda. Hasta hace cuarenta años, cuando yo tenía 20, los tambores eran la gran base de la música popular uruguaya, y la diferencia estaba en que la gente que actuaba en esos tiempos en los concursos de carnaval era gente de color, casi no había ningún blanco tocando. Más tarde, seducido por los tambores, el blanco de a poco los fue incorporando, al punto que el fenómeno se revirtió, tanto que ahora la mayoría de los tocadores son de raza blanca; las familias de gente de color han ido dispersándose paulatinamente.

¿Era otro toque?

Era otro toque, y en mi opinión a los blancos no nos va a salir nunca como a ellos. Nosotros podemos absorber el toque, lo podemos reproducir, imitar, y por cierto hay muy buenos tocadores blancos, pero el lenguaje es otro, a pesar de que parece el mismo es otro, hay algo que me parece que no está, algo que tal vez tiene que ver con el pulso y la precisión. Es difícil explicarlo, pero la gente de color, acá y en cualquier otro lugar del mundo, siempre va a llevar una cierta ventaja, tienen otro sabor, otra cadencia, algo tan sutil como puede ser la distancia micro milimétrica entre una nota y la otra. Cuando la gente de color toca los tambores, de pronto parece que surgieran melodías de los parches, o a veces uno tiene la sensación de estar escuchando un coro, y obviamente no hay ningún coro, se produce como una ilusión auditiva tan intensa que a veces uno piensa... ¿estoy oyendo bien o estoy loco?.

Se produce un efecto mágico.

Es mágico, Más sencillamente, yo diría que lo que tocan ellos es música, y lo que nos sale a nosotros los blancos es... algo parecido. Y lo digo con todo respeto por los excelentes intérpretes blancos que por supuesto hay; de hecho soy blanco, y toco el tambor cada domingo y todos los días que puedo con mis amigos, que son músicos estupendos, pero de algún modo es como si estuviéramos aprendiendo, yo al menos lo siento así, siento que estoy siempre tratando de alcanzar aquello que mi mente, mi alma y mi corazón recibieron cuando mi padre me llevaba a escuchar a aquellos morenos que, ellos sí, sin duda alguna, tenían la música en la sangre.

Ernesto Molina entrevista a Hugo Fattoruso

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.